Memorandum redactado por Albert Speer sobre lo discutido en reuniones con Hitler a comienzos de Junio de 1944. En el punto aquí traducido Hitler reprocha a los presentes (Saur, Schaaf, Holzhäuer, Nobel) la lenta introducción del motor diesel en vehículos a motor de la Wehrmacht y muy especialmente en el sector de los camiones y exige la creación de un plan para aumentar notablemente su producción.

Nota:
Frente a las críticas de otros departamentos dos meses más tarde el Heereswaffenamt redactaría un informe sobre el estado actual de la incorporación del motor diesel en vehículos del Ejercito destacando el fundamental papel de este departamento en el fomento del motor diesel.

Berlin, 08.06.1944






Puntos tratados durante las reuniones con el Führer los días 3. - 5. de Junio de 1944





[...]



  1. El Führer destaca por segunda vez consecutiva en un corto periódo de tiempo que el no haber introducido a tiempo el motor diesel en todos los vehículos a motor ha sido una negligencia de dimensiones importantísimas.

    Tras la disertación del Dr. Bütefisch del Leuna-Werken se ha vuelto a constatar que el periódo de refinado del combustible diesel es mucho más corto que su conversión a gasolina. Independientemente de este hecho el motor diesel dispone de valiosas ventajas (mayor radio de acción, etc.). Por estos motivos el Führer exige categoricamente que se otorgue una especial importancia al motor diesel en camiones y reclama la creación inmediata de un plan para lograr la producción de, por el momento, 1000 camiones mensuales con motor diesel (incluidos los necesarios motores de recambio) así como su gradual aumento hasta alcanzar los 2000 - 3000 camiones mensuales.

    El Führer reclama que de ser posible se introduzca de forma inmediata el motor diesel refrigerado por aire; en el caso de que las pruebas con este motor no hayan sido finalizadas está de acuerdo en que su introducción se retrase algunos meses.

    Saur: Solicita una consulta y un informe sobre el estado de esta cuestión a Holzhäuer en colaboración con Schaaf (y Dorsch?)


[...]